¿Cuales son los beneficios del diseño Biofílico?

Los beneficios del diseño biofílico van mucho más allá de lo que parece. No solo el diseño biofílico puede ayudarnos a sentirnos mejor en interiores, sino que también puede mejorar nuestras finanzas y generar una mayor participación en cuestiones medioambientales. Sigue leyendo para descubrir los beneficios del diseño biofílico y para entender por qué el diseño biofílico es esencial para nuestra planificación del hogar y la ciudad en los próximos años.

El diseño biofílico implica el uso de materiales naturales, luz natural y plantas para crear un entorno construido más agradable y eficaz. Se basa en el principio de que los seres humanos han evolucionado para trabajar en y con el entorno natural durante millones de años, y que no estamos bien adaptados al entorno industrial urbano existente solo durante los últimos 200 años más o menos.

1. ¿Por qué el diseño biofílico es importante para nuestros hogares, edificios y ciudades?

Crear espacios que mejoren el bienestar es un importante objetivo de diseño, porque a medida que la urbanización aumenta, las tasas de estrés también se han disparado. Estos son algunos datos asombrosos que demuestran por qué:

Además, el aspecto de sostenibilidad del diseño biofílico es crucial para los edificios y entornos vivos. Proporcionar espacios verdes, fuentes de agua, plantas abundantes y materiales naturales crea una serie de beneficios, incluida la ayuda a reducir la huella de carbono de un desarrollo y la regulación de la temperatura de los edificios.

2. ¿Qué nos está impulsando a utilizar cada vez más el diseño biofílico?

En las condiciones del mundo moderno, la gente pasa casi el 90% de su tiempo en interiores y posiblemente, con esta situación de pandemia, es aún más. A pesar de que un número significativo de oficinas, hospitales y escuelas implementan algún tipo de conexión con la naturaleza en sus espacios, la mayoría de los ciudadanos pasan su vida diaria en espacios donde no tienen conexión con el exterior, sin contar con la suficiente exposición solar y muchos otros factores necesarios para nuestro bienestar humano. Esto es aún más crítico para los ciudadanos que viven en las grandes ciudades.

Para empresas:

Una de las principales influencias que impulsan el movimiento hacia el diseño biofílico es la necesidad de alentar al personal a disfrutar del interior: si los empleados están contentos, las tasas de retención tienden a ser más altas (dado la cantidad de tiempo que emplean de sus vidas en el trabajo).

3. ¿Cuáles son los beneficios del diseño biofílico?

A pesar de tantas personas que viven sumergidas en la ciudad, con un acceso cada vez más limitado a los elementos naturales, todas comparten una afinidad con el mundo natural. No importa dónde se encuentren, la gente anhela más luz natural, paz y tranquilidad y, lo que es más importante, la oportunidad de estar más cerca de la naturaleza. Echemos un vistazo a los principales beneficios del diseño biofílico para nuestros espacios interiores.

1. Ayuda a nuestro bienestar físico y mental

Se cree que el bienestar físico y mental de las personas que pasan mucho tiempo dentro de un interior biofílico, se ve afectado positivamente por el contacto sensorial con las características naturales, a través de la reducción del estrés y el aumento de la productividad. Las características del diseño biofílico desempeñan un papel terapéutico: pueden ser calmantes, estimulantes y reducir el estrés/ansiedad. 

El informe de Espacios Humanos de 2015, que estudió a 7.600 trabajadores de oficinas en 16 países, encontró que el 58 % de los trabajadores no tienen plantas vivas en sus espacios de trabajo. Aquellos cuyos entornos incorporaron elementos naturales informaron de una puntuación de bienestar un 15 % más alta y una puntuación de productividad un 6 % más alta que los empleados cuyas oficinas no incluían dichos elementos. Otros estudios han demostrado que, en un espacio vital promedio, cinco plantas de tamaño mediano pueden aumentar la calidad del aire en alrededor de un 75 % y la salud mental en un 60 %.

Las características del agua pueden proporcionar un efecto calmante para contrarrestar los crecientes niveles de estrés, mientras que la luz natural y la ventilación pueden mejorar el bienestar físico y la «sensación» de un edificio. Si existe la oportunidad, las vistas sobre el entorno circundante deben maximizarse a través de un amplio acristalamiento, que también puede proporcionar abundante luz natural y ventilación.

Las personas deseamos la comodidad, pudiendo alejarse del escritorio y disfrutar de espacios verdes, elementos naturales y aire fresco. El diseño biofílico permite  hacerlo sin tener que ir muy lejos, ya sea para pasear por un espacio exterior ajardinado, sentarse junto a una fuente en el vestíbulo o simplemente poder apreciar la vista durante un par de minutos.

2. Ayuda a agudizar nuestros sentidos

Como humanos, navegamos por el mundo a través de nuestros sentidos. Las primeras cosas que percibimos cuando entramos en cualquier espacio son a través de nuestros sentidos… Miramos a nuestro alrededor, observamos, tocamos nuestro entorno y sentimos las diferencias materiales, escuchamos algunos sonidos, olemos el entorno; y los hacemos todos al mismo tiempo. Por lo tanto, la presencia de todos esos elementos en un espacio, de una manera naturalmente estimulante, utilizando elementos biofífilos (elementos de la naturaleza), crea una atmósfera positiva en el espacio que nos ayuda a usar y desarrollar más nuestros sentidos.

3. Mejora nuestra restauración mental y productividad

Nuestras mentes están diseñadas para escanear las vistas, buscando aquello que nos resulte atractivo y reconfortante, con baja complejidad visual. Por lo tanto, una habitación con una ventana abierta, un par de plantas y un poco de madera será mejor que un espacio caótico y desordenado sin luz natural. En pocas palabras, nuestros cerebros están en su mejor momento cuando pueden observar en silencio aspectos del mundo natural.

Se ha demostrado que la incorporación de elementos directos o indirectos de la naturaleza en la arquitectura, reduce el estrés, los niveles de presión arterial y las frecuencias cardíacas, al tiempo que aumenta la productividad, la creatividad y las tasas de bienestar. Esto proporciona otro incentivo para que los propietarios de edificios se aseguren de que los entornos en los que trabajan las personas sean propicios para ello. Un estudio de 10 años de la Universidad de Exeter concluyó que los empleados eran un 15 % más productivos cuando los lugares de trabajo «esbeltos» se llenan con solo unas pocas plantas de interior.

Además, las escuelas pueden aumentar el enfoque y la concentración en los estudiantes y el personal, al tiempo que reducen los impactos de la fatiga cognitiva, el estrés y el TDAH. Esto puede mejorar el rendimiento de las escuelas y la retención del personal y de los estudiantes.

4. Aumenta las tasas de retención

El diseño biofílico puede ayudar a los empleados a estar más presentes, creativos y más comprometidos con sus trabajos, lo que a su vez reduce el absentismo y la rotación (y las consecuencias financieras que lo acompañan). Los estudios afirman que los trabajadores que están cerrados de la naturaleza toman más bajas por enfermedad que los trabajadores en espacios biofífilos. De hecho, hasta el 10 % de las ausencias de los empleados pueden atribuirse a oficinas no biofílicos. El diseño biofílico puede reducir ese número, mitigar los costes de rotación, mejorar la retención de los empleados y crear un mejor entorno de trabajo.

Además, las empresas que cuentan con oficinas de diseño inspiradas en la naturaleza, como más luz natural y vegetación, tendrán empleados que son más felices y productivos en el trabajo, y tal vez más saludables también.

5. Se añade a los resultados finales de las empresas

Como se mencionó, el aumento de la productividad y la retención de los empleados son dos beneficios comerciales importantes que pueden resultar del uso de elementos biofílicos dentro de un diseño. También ayuda a la creatividad debido a la forma en que ayuda al personal a relajarse y concentrarse. El ruido a menudo puede ser un problema en las oficinas abiertas, pero las plantas estratégicamente ubicadas ayudan a calmar el espacio porque sus hojas, tallos y ramas absorben, desvían y refractan el sonido, creando así un espacio de trabajo más óptimo.

La reducción de los requisitos energéticos, en particular en términos de iluminación, ventilación y regulación de la temperatura, también son excelentes incentivos financieros para adoptar un enfoque de diseño biofílico. Hay algunas pruebas de que el diseño biofílico también puede reducir las tasas de enfermedad, lo que de nuevo aumenta la productividad y reduce las pérdidas por ausencias. Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Ciencias de la Vida, Noruega, mostró que solo poder ver las plantas de oficina desde su escritorio puede reducir la baja por enfermedad. El estudio encontró que la plantación de interiores puede reducir el absentismo de los empleados a corto plazo en un 10 %.

6. Fomenta los avances tecnológicos inspirados en la naturaleza

El uso de la tecnología LED para simular la experiencia natural, ya sean nubes en el cielo o una cascada, puede ayudar a las personas a sentirse relajadas. Solo ver imágenes de características naturales, incluso en forma abstracta, puede tener un efecto maravilloso en el bienestar mental de los usuarios de un edificio. La nueva tecnología ha llevado a una gran mejora en las paredes verdes verticales: un mejor riego y suelo ha llevado a que las paredes vivas alcancen un nivel de longevidad que no fue el caso de algunas anteriores.

Recientemente vimos en las noticias cómo la I+D está desempeñando un papel destacado en el avance de la agenda de diseño biofílico, con el desarrollo de «biocortinas» exteriores llenas de algas para alejar la contaminación de la calle y convertirla en oxígeno, creando la posibilidad de que los edificios puedan desempeñar una función similar a la de los árboles. Desarrollos como este muestran las emocionantes posibilidades que la tecnología puede aportar al campo del diseño biofílico.

7. Nos ayuda a crear un vínculo más fuerte con la naturaleza, por lo tanto, a cuidarla.

El diseño biofílico es una forma innovadora de diseñar los lugares donde vivimos, trabajamos y aprendemos para ayudarnos a reconectarnos con la naturaleza. Necesitamos la naturaleza de una manera profunda y fundamental, pero a menudo hemos diseñado nuestras ciudades y suburbios de maneras que degradan el medio ambiente y nos alejan de la naturaleza. La tendencia reciente en la arquitectura verde ha disminuido el impacto ambiental del entorno construido (es decir, la eficiencia energética, el uso del agua…), pero no ha logrado lo suficiente para volver a conectarnos con el mundo natural, la pieza que falta en el rompecabezas del desarrollo sostenible.

4. ¿Cuáles son los beneficios del diseño biofílico para cada tipo de espacio?

En los últimos 35 años se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios para la arquitectura a través de la mejora de una conexión con la naturaleza. El diseño biofílico puede tener beneficios tangibles en los sectores del lugar de trabajo, la educación, la hostelería, el comercio minorista y el hogar. El uso del diseño biofílico puede crear una mayor sensación de salud y bienestar tanto para los habitantes como para el personal y los visitantes. Pero también puede tener implicaciones financieras enormemente beneficiosas que se derivan de la mejora de la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios. Una investigación realizada por Interfaz, señala algunos de los sectores en los que se suman los beneficios económicos del diseño biofílico.

Diseño de oficina

Las oficinas pueden ser más productivas y crear niveles más bajos de estrés, fomentando una mayor felicidad y creatividad, a la vez que ayudan a retener al personal y a reducir el absentismo. La productividad puede aumentarse en un 8 %, las tasas de bienestar en un 13 %, los aumentos en la creatividad, con una reducción del absentismo y el presentismo.

Diseño de hostelería

Los hoteles y restaurantes pueden descomprimir el estrés de la vida cotidiana para sus huéspedes y personal, al tiempo que exigen tasas más altas de retorno en las habitaciones con conexiones con la naturaleza. Los huéspedes pueden pagar un 23 % más por las habitaciones con vistas a elementos biofílicas.

Espacios educativos

Las escuelas pueden aumentar el enfoque y la concentración en los estudiantes y el personal, al tiempo que reducen los impactos de la fatiga cognitiva, el estrés y el TDAH. Esto puede mejorar el rendimiento de las escuelas y la retención del personal y de los estudiantes. Aumento de las tasas de aprendizaje del 20-25 %, mejora de los resultados de las pruebas, los niveles de concentración y la asistencia, reducción de los impactos del TDAH.

Espacios sanitarios

Los tiempos de recuperación postoperatoria disminuyeron un 8,5 % y los analgésicos disminuyeron en un 22 %.

Comercio minorista

Se ha descubierto que la presencia de vegetación y paisajismo aumenta las tarifas medias de alquiler en los espacios comerciales y los clientes indican que estaban dispuestos a pagar entre un 8 y un 12 % más por bienes y servicios.

Viviendas

Los espacios domésticos pueden volverse más calmantes y restauradores, con un 7-8 % menos de delincuencia atribuida a las áreas con acceso a la naturaleza, y pueden provocar un aumento del 4-5% en el precio de la propiedad.

5. Ejemplos de cómo se puede utilizar la Biofilia en el diseño de interiores y la arquitectura.

Hay varias formas en las que incorporamos principios de diseño biofílico en nuestros diseños, por ejemplo, plantas, paredes verdes plantadas, fuente de agua y el uso de materiales naturales como la piedra y la madera.

Plantas

Plantar un número sustancial de arbustos y árboles, usar madera y piedra para puentes y caminos e instalar elementos de agua como un estanque o una fuente puede transformar la experiencia de llegada y crear una sensación de serenidad que a menudo está ausente en el entorno urbano crudo.

Patrones/formularios

El diseño biofílico también puede adoptar una forma más indirecta, por ejemplo, el uso de imágenes de árboles, lagos, etc., o la creación de formas y patrones biomórficos. Hay un movimiento entre los diseñadores hacia la combinación de materiales naturales de formas nuevas e interesantes.

Luz natural

Un aspecto importante del enfoque biofílico es garantizar que haya abundante luz natural y vistas al paisaje exterior. Además, estamos viendo cada vez más demanda de espacios al aire libre, incluidos balcones, terrazas y espacios en la azotea, y estos también deben diseñarse teniendo en cuenta los principios bifílicos.

Materiales naturales

Las referencias a la naturaleza, tanto abstractas como literales, pueden mejorar el bienestar.

El uso de materiales naturales, como la piedra y la madera, y la extensa vegetación son formas obvias de incorporar elementos biofílicos en un diseño arquitectónico o de interiores.

Arte mural

Además de hacer una declaración, resulta que el papel pintado de hoja de plátano siempre de moda puede tener efectos calmantes. También puede hacerlo una simple fotografía de la playa o imágenes de maravillas naturales. También considere el arte mural que imita los patrones fractales hexagonales que se encuentran en la naturaleza, o adopte un enfoque literal con la vegetación real y los jardines verticales.

Conclusión sobre el término Biofilia

Las investigaciones han demostrado que tener una conexión con la naturaleza tiene un impacto positivo en la salud mental y la productividad. Tan solo cinco minutos al aire libre en un entorno natural pueden mejorar el estado de ánimo y la motivación.

Sentirse feliz y optimista tiene un efecto positivo en nuestra salud general y en cómo funcionamos. El estrés puede causar síntomas físicos y viceversa. Los espacios verdes y las vistas a la naturaleza tienen un efecto calmante y pueden mejorar nuestro estado fisiológico, así como nuestras capacidades cognitivas. Los estudios muestran que el impacto positivo del contacto con las plantas, el agua y la luz solar es medible en el funcionamiento de nuestro cerebro. Nuestras ondas cerebrales pueden cambiar de un estado de ansiedad a uno más relajado.

REFERENCIAS

HTTPS://WWW.CHAPMANTAYLOR.COM/NEWS/Q-A-WHAT-ARE-THE-BENEFITS-OF-BIOPHILIC-DESIGN

HTTPS://WWW.ANSGROUPGLOBAL.COM/NEWS/PRINCIPLES-AND-BENEFITS-BIOPHILIC-DESIGN

HTTPS://WWW.REMINETWORK.COM/ARTICLES/THE-IMPORTANCE-OF-BIOPHILIC-DESIGN/