cómo decorar una tienda

cómo decorar una tienda

¿Cómo diseñar un comercio retail sostenible?

La experiencia lo es todo en el comercio minorista, un cliente debe sumergirse en una experiencia de compra que le anime a volver y que refleje su marca desde el momento en que cruza la puerta. Actualmente, muchos propietarios están recurriendo al interiorismo sostenible para potenciar estas experiencias, pero ¿te preguntas cómo se diseña una tienda? El diseño biofílico es una de las mejores estrategias para lograrlo, y en este artículo analizaremos algunas de las numerosas maneras en que las tiendas minoristas pueden utilizar conceptos biofílicos para cautivar a sus clientes.

El diseño biofílico, traducido libremente significa «diseño inspirado por el amor a la naturaleza«. El objetivo de este diseño es incorporar elementos naturales a entornos creados por el ser humano. El concepto se basa en el deseo natural de estar en estrecho contacto con la naturaleza. Está demostrado que quienes pasamos más tiempo al aire libre somos más felices, gozamos de mejor salud y tenemos menos probabilidades de sufrir estrés o fatiga. Los diseñadores biofílicos se esfuerzan por trasladar al interior la sensación y los beneficios que ofrece la naturaleza.

¿Cuáles son las ventajas del diseño biofílico en el comercio minorista?

La combinación de experiencias y diseño fomentan el mejor entorno posible para los compradores, un enfoque especialmente interesante a la vez que eficaz.

Fomentar emociones y estados de ánimo positivos. 

Un buen ejemplo sería el caso de la iluminación. Está demostrado que los clientes expuestos a la luz del día experimentan emociones más positivas. La luz natural tiene numerosos beneficios para la salud humana, como mejorar el estado de ánimo, dormir mejor, regular el metabolismo y muchos otros. Estas ventajas se comentan con frecuencia en arquitectura y diseño en relación a espacios de oficina, pero también se aplican al comercio minorista. De hecho, los efectos de la iluminación natural en los espacios comerciales son asombrosos. La iluminación es clave en el diseño comercial, capaz de influir en las ventas y mejorar el estado de ánimo de los clientes. Si deseas conocer las posibilidades que tendría tu espacio comercial te recomendamos consultar aquí.

Las tiendas Apple, por ejemplo, son bien conocidas por su abundancia de luz natural y el uso de elementos de diseño biofílico como la vegetación.

 

Muchos estudios han demostrado que la exposición a la luz natural aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, lo que mejora el estado de ánimo. Cuanta más luz natural reciba una persona, más feliz será en general. Los clientes expuestos a la luz natural en un comercio tendrán una experiencia más positiva que los que no lo están. Este efecto puede potenciarse incorporando otros elementos biofílicos como la vegetación preservada, que se ha demostrado que reduce el estrés y aumenta las interacciones sociales. Los clientes se sentirán más capacitados para relajarse, tomándose su tiempo y decantándose finalmente a realizar su compra.

Mejore su estrategia de ventas

El uso de luz natural y otros elementos biofílicos repercute en las emociones positivas de los clientes y aunque parezca mentira, la biofilia puede aumentar el valor percibido de un producto e incrementar las ventas en general. Cuando los clientes compran en un espacio que incorpora elementos biofílicos, las emociones positivas que sienten se traducen en receptividad. Los clientes asocian los espacios biofílicos visualmente atractivos con una mayor calidad y, en consecuencia, con un mayor valor del producto.

Ceilica innovación combina lámparas y techos tensados retroiluminados con vegetación preservada en perfumerías Druni.

 

Además, en los últimos años los la incorporación de techos tensados en espacios comerciales aumentaron las ventas un 40%. ¿Aún no conoces este tipo de iluminación tan singular? Descubre más sobre los revestimientos tensados retroiluminados aquí. 

Crea los mejores interiores para compradores y empleados

Otra razón por la que tantos minoristas están incorporando más naturaleza a sus tiendas son los beneficios biofílicos. El diseño biofílico mejora la calidad ambiental interior (IEQ), haciendo que tanto empleados como clientes estén más sanos. Los elementos biofílicos deben ser múltiples para mejorar la IEQ de forma holística. La vegetación ayuda a purificar el aire; la luz del día contribuye a mantener y satisfacer los ritmos circadianos humanos; y materiales como la madera ayudan a reducir el estrés. La combinación de estos elementos maximiza el bienestar y convierte los espacios interiores en lugares agradables.

Mejorar la IEQ es un paso importante para perfeccionar un espacio comercial. Reducir la cantidad de contaminantes a los que están expuestos los clientes es un objetivo loable. Considere la posibilidad de instalar un jardín o, simplemente, de esparcir vegetación por toda la tienda. Muchas tiendas eligen plantas preservadas por su belleza en el tiempo sin mantenimiento, además, como no están vivas no ayuda a la proliferación de bacterias ni insectos.

En segundo lugar, seleccionar materiales con bajas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV) reducirá aún más las toxinas. Las pinturas, los conservantes de la madera, los limpiadores, las alfombras y otros materiales de construcción suelen contener COV. Dado que cientos o incluso miles de personas entrarán en contacto con el espacio cada día, un local comercial debe tener la menor cantidad posible de COV. Los materiales de construcción ecológicos, como la madera recuperada y los materiales con bajo contenido en COV, le ayudarán a controlar la presencia de estos compuestos en su tienda.

¿Cómo implantar el diseño biofílico en su espacio comercial?

No es de extrañar que los minoristas estén adoptando este diseño para confeccionar la estética de su comercio. Al fin y al cabo, a clientes contentos, minoristas contentos por lo que aquí tienes algunas ideas para inspirarte :

Añade vegetación en la medida de lo posible

¿Es un árbol de verdad lo que hay dentro de la tienda? Hay distintas formas de captar la atención de tus clientes, podemos añadir decoración desde muy elaborada a menos para decorar los interiores y crear ambientes atractivos. Los formatos de jardín vertical son muy populares en muchas áreas del interiorismo porque ofrecen gran variedad de opciones y acabados. Plantas, gramíneas y flores en distintos arreglos pueden utilizarse para personalizar cualquier espacio. Cestas colgantes, parterres de interior, jardineras, mini invernaderos y un jardín zen son sólo algunas ideas de diseño que pueden mejorar el aspecto de su espacio comercial.

Pared de musgo bola con acabado heartmoss* dentro de los jardines preservados Saihō Design.

Iluminación circadiana para interiores

La iluminación circadiana consiste en imitar con luz artificial en interiores la luz solar que hay en ese mismo momento en exteriores. Pero, ¿cómo se hace esto? Si no pasásemos tanto tiempo bajo techo y viviésemos en climas y hogares con abundancia de luz solar, nos despertaríamos con una luz que progresivamente, hora a hora, iría aumentando su intensidad y transformándose en una luz cálida al mediodía. Después, y también de manera gradual, iría decayendo hasta anochecer.

Las luces LED circadianas pueden sustituir a la luz del sol, permitiendo que las plantas prosperen adecuadamente, consiguiendo colores naturales y ayudando al ojo humano a acostumbrarse a la luz artificial de la forma más natural posible. De hecho, los clientes valoran la luz natural porque hace que los productos tengan mejor aspecto y sean más atractivos, además de crear un ambiente acogedor y mejorar la experiencia de compra en general. Por eso, siempre hay que utilizar tonos cálidos e iluminación parcialmente indirecta.

Estudio de movimiento solar adaptado en la iluminación circadiana para la arquitectura y su influencia en la salud y el bienestar.

Añade curvas al espacio 

La naturaleza contiene un número limitado de formas geométricas definida, patrones irregulares, asimétricos y orgánicos. En cambio, las líneas rectas y las esquinas cuadradas nunca desaparecerán de las tiendas porque son eficaces en cuanto al diseño, sin embargo son cada vez más populares las formas curvas y orgánicas ya que rompen con lo cotidiano. La misma regla se aplica a los asientos, las estanterías y las lámparas: ¡hay espacio para ser más atrevido! Anima tu tienda añadiendo formas curvas y atrevidas con lámparas biofílicas Saihō.

Unity by Saihō
luminaria colgante
Ribera by Saihō
Tao by Saihō

Aporta color 

Durante muchos años, la paleta de colores neutros del diseño minimalista clásico escandinavo ha convertido a este último en una tendencia puntera. Sin embargo, los colores vivos están volviendo. Las paletas de colores naturales y cálidos alegran los espacios comerciales. Los colores vivos por otra parte, deben usarse con moderación y deliberadamente para conseguir el efecto deseado. Colores como el verde musgo, el carmesí y el amarillo sol alegran la mercancía y hacen brillar su marca.

Preferencia de lo natural frente lo artificial

¿Madera artificial frente a madera auténtica? ¿Plantas artificiales frente a naturales? Los diseñadores biofílicos siempre optarán por materiales naturales. El diseño no sólo debe parecer natural, sino que también debe serlo. Esta filosofía en el diseño encaja a la perfección con la mentalidad sostenible que ha despertado recientemente el interés público. Por cierto, sus clientes también son más conscientes del problema por lo que le recomendamos que mantenga su autenticidad y sea abierto y honesto con sus clientes.

En resumen

Los entornos minoristas están cambiando ya que necesitan métodos fiables para satisfacer a su público con el fin de crear la mejor experiencia posible. El diseño biofílico es una solución que puede proporcionar una experiencia inolvidable a la vez que se adapta a las necesidades del cliente actual. Introducir cambios en el diseño biofílico desde el principio para crear un entorno saludable en el que prime lo humano hará que los clientes estén más contentos y visiten su tienda durante más tiempo, lo que se traducirá en un aumento de las ventas.

Si desea más información sobre cómo diseñar su comercio, contacte con nosotros aquí y haremos realidad sus ideas.

Mensaje enviado correctamente pronto nos pondremos en contacto contigo, gracias